lunes, 1 de noviembre de 2010

La importancia del color

A veces, hay detalles en los que no reparamos, porque no es la información que nos interesa y los discriminamos, sin embargo estos no desaparecen sino que inciden en nuestro subconsciente, en la manera en la que podemos percibir las cosas. Un ejemplo muy sencillo es el color en las fotos, nosotros vemos la imagen, las formas pero lo que nos evoca se verá influenciado enormemente por la iluminación, el plano, el COLOR. Para ejemplos, unos botones:

 La combinación de blancos y negros, predominando el blanco, da una sensación de pureza, de limpieza y aplicado a los nuevos tiempos lo podemos ver en casas minimalistas o en productos ensalzando la eficiencia de las nuevas tecnologías.


La importancia del color en esta imagen se aprecia en la diversidad de tonalidades, amarillo, naranja, verde, azul, amarillo... tanta variedad de colores, y a su vez tonalidades alegres, transmiten optimismoy felicidad.

 El blanco y negro, probablemente la modificación más utilizada hoy en dia en las fotografías, al margen de los retoques de famosos/as y modelos/as en "fotosó". Siempre que vemos una fotografía en blanco y negro nos transmite melancolía, tristeza. Lo asociamos incoscientemente al pasado y nos influye de manera superlativa la utilización de la escala de grises, colores cuanto menos pesimistas.

 El rojo, amarillo, naranja, incluso el marrón... son tonalidades que las asociamos con el peligro, por tanto es habitual verlos en escenas relacionadas con desastres. Sin ir más lejos.. ¿de qué color es el demonio?... ¿Y el infierno?. El rojo es el color más influyente, nos transmite el riesgo (recordad el color de las señales de tráfico de peligro) y el fuego su mayor estandarte, elemento encargado de arrasar y devorar cuanto se encuentra a su paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario